Maya Islas ( Caibarién, 1947 )


Maya Islas (Caibarién, Cuba, 1947) Ha publicado Sola, Desnuda... Sin Nombre (1974); Sombras-Papel (1978); Altazora acompañando a Vicente (1989); Merla (1991); Lifting the Tempest at Breakfast (digital,2001). Finalista de Premio Letras de Oro, 1986-87; 1990;91. Beca Cintas 1991. Latino Literature Prize 1993. Trabaja en el New School University,New York y reside en New Jersey.


EN EL CUARTO OSCURO

1

He entrado en el silencio de tu cámara,
viendo de cabeza, como en mi frente,
eso que allá afuera titila como estrella.

Tu corazón despierta a los secretos,
aliviando la maldad que aún perdura
en tantos lugares peligrosos.

Voy contigo cabalgando:
tres caballos arrullan el pan que te comes,
la ropa que cargas en el tiempo,
los ojos arrebatados de tanto ver.

Cuando desbordas la punta de tu Espíritu,
la luz “se hace” aliviando la realidad;
tus cuadros producen sus golpes cortos,
suben por la sombra y te reclaman
con sus caras dispuestas a morirse.

Cualquier edificio podría decir cuánto te imita
en la fuerza silenciosa de tus huesos;
la imagen sobra por todas las esquinas,
dibuja una órbita insegura,
una nueva puerta para que no estés sola.

2

Es en mi memoria donde te celebro:
en esa idea compulsiva de nacer a cada instante
como una línea que sale de repente
desde un beso asustado entre dos bocas.

El secreto continúa escondido por las células;
ahí caben las formas inocentes del tiempo: tú primero,
el otro después,
el gesto de aquel que olvidó coser el corazón
mientras cantaba la misma canción en su garganta.

En las maderas de este poema
crece la tarde con un árbol y tu sombra,
y así conozco el movimiento que dejan los humanos
cuando atraviesan un momento horizontal.

Somos, sin casa, seres libres
agarrados a una bola azul que no sabe qué hacerse en el espacio;
como a Sísifo, se nos cae la roca,
mientras llenamos el mar con peces desconocidos.


COLLAGE SIN TITULO. OBRA SOBRE PAPEL DE 8.5 POR 11 PULGADAS


En la atmósfera que sale por el borde de tus ojos,
se delínean ventanas que dicen y no dicen,
segun el tiempo.

Tu imagen ida,
está hecha de corazones alborotados
que se mueven hacia el ruido que te gusta.

Nada suena allá afuera.
Las palabras no siempre tienen letras
que suban por la cama y te despierten
sin cambiar tu posición,
pero te enseñan hacia adónde vas latiendo,
como tu corazón, a paso rápido.

Si eres niña acostumbrada al buen juguete,
debes imponerte a las flechas que salen del mar
buscando peces en la región equivocada,
virarlas hacia un alma que sufra lo que no te pertenece.

El cuarto no dice una palabra.

El cuarto parece dormido al lado de tu cuerpo
como si no entendiera la vida.


HILO DE AGUA

1

A veces, en esa imagen directa que se siente
cuando el alma anima sus latidos de intimidad,
te encuentro esperándome detrás de los árboles.
Y si la pared desmaya su último ladrillo,
mi amor te recoge, aviso a mis manos
para llegar de cerca a la piel que me concedes.

Entre el agua y nosotras no descifro bordes,
tu visión me lleva a las primeras flores;
el poeta imposible le habla a tu montaña.

Es en ti donde entro a conocer estrellas,
y en esa longitud de mariposas inventadas
que atraviesan la tarde con alas de Nirvana,
tu vientre y el mío caminan las fronteras,
descubren el fondo del animal que nos mueve.

2

Oh piel, dulce eres, siempre atrevida al canto
que nos guía hacia las cámaras ocultas del mar;

Tu lámpara alumbra mis senos con palabras,
como si fueras a dejarme una imagen asustada
de tus ojos amando mi forma a la distancia.

Después de saltar el horizonte,
el amor se ha llenado de lluvias,
de flora que avanza adivinando un mapa;
los espejos y caras ya no se reconocen
porque la tempestad los mueve
como si fuera un murmullo.

El mar seguirá cargando sus olas en la sombra.


POEMAS DE MACHU PICCHU # 17

Extraño pueblo que traspasa el lenguaje y sus ventanas
a través del fragmento central de
mi espalda,
quedando entre sus piedras
y mi ánima.

A cada rato,
sus muros aumentan la penumbra,
dejando en las esquinas de mi
cuerpo
una ola formidable de mar interior.

Mi corazón penetra en el texto de
las madrugadas,
leyendo la iluminada violencia
de su escasa y difícil calle.

Los habitantes no quieren hablar;
solo estallan en la memoria
esperando la próxima oportunidad:
al único cuadro donde haya un
paisaje
para colgarse del mito.


POEMA DE LAS SERIE ALMA Y CRISTINA(I)ALMA DE MAYA ISLAS

Transparente a pesar de la materia,
me asimilo a la red con una santidad particular;
soy una firme creyente
de que hay dos movimientos para visitar la vida,
y el trayecto a pie es lo apropiado.
Mientras verifico estas sensaciones,
me acomodo en la línea vertical
que me espera al final del túnel,
aunque el tren,
con su imagen rápida,
prohiba los pecados de la imaginación.
La maestría de mi curiosidad resolverá mi libertad
moviéndome de un lado de mi cuerpo
hacia otro cuerpo.


POEMA DE LA SERIE DE MARIA JOSE(V)LA MUJER DE MAYA ISLAS


Nadie lo notó.
Yo no contesté.
Conocer el Yo no es un oficio fácil.
Mi cara posee una pieza de mí misma,
un puente entre dos ciudades.
Flotando y flexible,
me convierto en el tema de unos ojos
que desde el futuro miran para descifrar el golpe.
Ahora,
conozco la rajadura exacta
a través de la cual escapo.


POEMA DE LA SERIE MARIA JOSE(V)DESINTEGRACION DE MAYA ISLAS

Siento la verticalidad de un animal sin nombre
que cohabita dentro de mí
buscando un lugar para Ser.
Mis formas son exquisitas,
y un momento de bondad
me ha permitido reclamar el techo
para hacer lo que quiero.
Pensé que la secuencia de la vida
indicaba lo opuesto:
Hoy, estoy aquí;
dentro de un año,
existiré dentro de una palabra
o debajo de tu corazón en papel púrpura.
En este momento trágico
de sobrevivir como una pieza de arte,
me parece que ya entiendo
el murmullo del fantasma
cuando se convierte en hombre.
La ciudad cae como agua sobre la realidad.


DE LA SERIE DE MARIA JOSE (II) EL BAR

La ciudad está vacía.

La ciudad no dice a quien pertenece;
por lo tanto,
esperaré como Godot, por nadie.

Detras del vaso está la llave de mi salvación.
Mejor que una oración,
escapo al toque interminable de las brujas,
uniendo el sonido interior de las neuronas
que luchan contra el invasor.

Un amor español aparece en mis sueños.
El hombre es real porque da la oportunidad
de romper los espejos;
mi cigarro es el amigo horizontal que me convierte
en todas las cosas que no soy.

Analizo la calidad de mi piel
cuando pretende que nada está pasando,
pero,
estoy vacía.
Como la ciudad, no digo a quien pertenezco;
cruzo el desierto,
tengan paciencia.


DE LA SERIA ALMA Y CRISTINA (III) LA REUNION

Observando la reunión desde afuera
me recuerda el hundimiento del Titanic;
quiero decir,
lo rápido que desaparece la realidad.

Además, porque Rose dijo en la película que:
'el corazón de una mujer contiene profundos secretos.'

Yo no sé si este juego de palabras como 'profundo'
significa un espacio en el agua,
o la distancia que se encuentra detrás del corazón,
aunque es divertido esconder el placer de la carne
dentro de una fotografía de amor,
sin decir nada.

Es esta historia,
saltar al mar entre dos cuerpos
es moverse por una línea divina,
que aunque se define,
se hunde.